Así Estamos, Así Nos Queremos Ver

 Mié, 05 Jun 2019  

En el marco de las actividades de los Planes de Desarrollo Local, contenidas dentro del proyecto San Juan 2030, el día 25 de Abril se llevó a cabo en el Departamento Angaco la jornada de participación ciudadana “Así Estamos, Así Nos Queremos Ver”, en la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Juan de Garay.

La bienvenida estuvo a cargo del Sr. Intendente del Departamento Angaco, José Castro, la Sra. Ministra de Salud Alejandra Venerando y el Sr. Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sr. Raúl Tello. Luego de una breve introducción metodológica a cargo de miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y del Consejo para la Planificación Estratégica, comenzaron las actividades de participación de la ciudadanía.

La consigna de esta jornada giró en torno a dos instancias de trabajo. Primero se les pidió a los participantes que participen en la Construcción de Una Visión Compartida, en sesión plenaria. Para ello se les otorgó papeles autoadhesivos donde debían consignar como deseaban ver al departamento de cara al 2030. Cabe destacar que se recibieron 99 aportes de Visión a partir de los cuales se buscó construir un pequeño resumen que fue expuesto al final de la jornada, durante el plenario de cierre.

Durante la segunda instancia de trabajo, los asistentes fueron divididos en tres Grupos de Prospectiva, donde se abordaron las distintas problemáticas atenientes Territorio y Medio Ambiente, Sociedad y Economía.

Los asistentes se dividieron en 9 mesas de trabajo donde tuvieron la oportunidad de participar en forma colaborativa no solo con los vecinos angaqueros, sino también con funcionarios municipales y provinciales, en un ámbito de diálogo y respeto.

Durante este proceso de trabajo se promovió el debate para la elaboración de propuestas de acción que contaran con el consenso de los participantes de la mesa, y luego se les pidió a los mismos que realizaran una priorización de aquellas que consideraban más importantes. De allí surgieron un total de 145 propuestas, de las cuales fueron priorizadas 84 de ellas.

Finalmente, durante el plenario de cierre, un miembro de cada uno de los grupos de trabajo presentó las conclusiones y propuestas alcanzadas en cada una de las temáticas.

El procesó continuará a partir de la sistematización de los nuevos aportes de la ciudadanía para seguir en el camino de construcción del Plan Estratégico Departamental.